lunes, 9 de mayo de 2011

Tema trabajo final

Según acordamos en la sesión del 29 de abril, la pregunta específica a partir de la cual podrán plantear el tema de su ensayo final es la siguiente:

¿Cuál es (son) la(s) diferencia(s) entre la lectura que hace Hegel y la que hace Marx de la relación entre las ideas y la —construcción de la— realidad (social)?

Dado que el esquema debe tener mi aprobación antes del 27 de mayo, es recomendable que presenten un avance esta misma semana, o a más tardar el miércoles 18.

4 comentarios:

  1. Ahora que comencé a trabajar en mi esquema me surgió una pregunta sobre la religión en la teoría de Hegel, que no logré resolver consultando mis (casi siempre) infalibles notas:

    Recuerdo que el algún momento Hegel postula que la filosofía, al finalizar su recorrido Espiritual hacia sí misma, podrá darse cuenta de su semejanza con la religión, en cuanto ambas pretenden y alcanzan, en efecto, la Verdad.

    Por otro lado y retomando a Althusser, me parece que la mejor definición del Espíritu realizado -que ha devenido para sí- es la misma definición del Dios en el que Hegel creía: "aquel que es quien es."

    ¿Cuál es exactamente el lugar de la religión en Hegel y hasta qué punto el Espíritu puede considerarse una entidad divina?

    ResponderEliminar
  2. Si revisas las lecturas que hicimos, encontrarás algunos argumentos relativos a tu interés en la Introducción a las Lecciones sobre historia de la filosofía, donde Hegel trata de las semejanzas y diferencias entre la religión y la filosofía en los inicios del proceso de conocimiento (o progresiva autoconciencia).

    No entiendo qué pertinencia tiene en tu pregunta la referencia a Althusser.

    Por último, sería necesario leer algunos textos adicionales para saber "el lugar de la religión en Hegel", ya que —en efecto— las explicaciones del Prólogo a la Fenomenología implican los despliegues conceptuales a los que dedicará muchas páginas posteriormente, en especial, en su capítulo VIII.

    ResponderEliminar
  3. Parecen de alguna utilidad estos artículos:

    http://www.mercaba.org/Filosofia/Hegel/metafisica_filosofia_dela_religion.htm

    revistas.ucm.es/fsl/15756866/articulos/ASEM8181110089A.PDF

    ResponderEliminar
  4. Aunque este se ve mucho mejor:

    http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=8&ved=0CEsQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww-personal.arts.usyd.edu.au%2Fpaureddi%2FRedding_Hegel%2527s%2520Philosophy%2520of%2520Religion.pdf&rct=j&q=hegel%20religion&ei=nvHSTdqPA4G4sQOywJSUCQ&usg=AFQjCNHt82dRJTU5lQuHA4CBzCBZS0UseA&sig2=GHa1EfKAflJhs-A0lHjq0g&cad=rja

    ResponderEliminar