martes, 10 de mayo de 2011

Resumen: Marx, El capital (IX)

RESUMEN DEL CAPITULO IX DE EL CAPITAL, VOLUMEN 1, TOMO 1
Por María González

TASA Y MASA DEL PLUSVALOR

La fuerza de trabajo, es decir, el elemento de la jornada laboral necesaria para la ejecución de la fuerza de trabajo, es una magnitud constante.

Con la tasa del plusvalor se llega de igual forma a la masa del plusvalor, que el obrero individual entrega al capitalista en cierto proceso. Ejemplo, el trabajo necesario es diariamente 6 horas, representadas en una cantidad de oro equivalente a 80 pesos, esto nos dará el valor diario de una fuerza de trabajo. Además, si la tasa del plusvalor es del 100%, el capital variable de 80 pesos resultará en una masa de plusvalor de 80 pesos, o, diciéndolo de otra forma, el obrero producirá diariamente una masa de plustrabajo de 6 horas.

Por otro lado, el capital variable, es la expresión dineraria correspondiente al valor total de las fuerzas de trabajo, que el hombre capitalista toma simultáneamente del proceso de producción. Un capital variable de 80 pesos, sumado a la fuerza diaria de trabajo y el plusvalor generado, nos demuestra que un número de n trabajadores y un plusvalor diario es de 80 pesos x n. La masa de plusvalor producida es igual a la suma del plusvalor de todos los obreros que forman la fuerza de trabajo, por lo tanto al observar la masa de plusvalor también estamos integrando a la tasa de plusvalor.

En cierta producción de masa de plusvalor, puede equilibrase el decrecimiento de un factor por el otro, o sea la reducción en el número de obreros ocupados es compensable por la extensión proporcional de la jornada laboral. Por lo que, el conjunto de trabajo explotable por el capital es independiente del conjunto de obreros.

Sin embargo, el incremento de obreros o de la jornada laboral presenta límites importantes. Sea cual fuere el tiempo de trabajo necesario, así como, el valor de la fuerza de trabajo, el valor que realiza un obrero constantemente siempre será menor que el valor que se encuentra en 24 horas de trabajo. Entonces, está barrera se puede articular como, jornada laboral media.
Después de la tasa de plusvalor y valor de la fuerza de trabajo, se mueve el capital variable, donde su incremento dependerá de la masa del valor y el plusvalor que generen. Si ya está establecido el límite de la jornada laboral, la masa de valor y plusvalor que produzca un capitalista, este dependerá esencialmente de la masa de trabajadores que se encuentre en movimiento.

Se sabe que el hombre capitalista divide su capital en dos partes. La primera la utiliza en la compra de los medios de producción. La segunda en fuerza de trabajo viva. Así se constituye su capital variable. Con lo mencionado anteriormente se puede decir que, “estando dado el valor de la fuerza de trabajo y siguiendo el grado de explotación de la misma, la masa de valor y el plusvalor producidas por diversos capitales estarán en razón directa de las magnitudes de las partes variables de esos capitales, esto es, a sus partes invertidas de fuerza de trabajo viva”.

Hasta ahora el análisis se ha hecho entorno a la producción del plusvalor, que no sólo tiene que ver con las sumas de dinero, sino que un mínimo de valor de cambio se encuentre en un poseedor individual adecuado. Dependiendo de las diversas etapas de desarrollo de producción y técnicas específicas este poseedor puede metamorfosearse en un hombre capitalista.

El capital se convierte en mando sobre el trabajo, lo que quiere decir que el capitalista se vuelve supervisor sobre la fuerza de trabajo en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario