domingo, 8 de mayo de 2011

06.05 Marx. Jornada laboral

Bitácora de la sesión del 6 de mayo de 2011
Por María González

SEGUIMIENTO DE LOS CAPÍTULOS VII Y VIII DEL “CAPITAL” TOMO 1, VOL. 1

La tasa del explotación es el resultado del plustrabajo entre el trabajo necesario. Es decir, la materia prima se caracteriza por estar representada en el capital constante, mientras el trabajo en capital variable.

Ahora bien, la valorización del dinero surge del poder adquisitivo que tiene el capitalista. La transformación del trabajo vivo también se ve encaminada y controlada por este. Un argumento que suele utilizarse es que, al trabajar —supongamos— 12 hrs se considera que las ultimas 6, son para producir el plustrabajo de esa jornada laboral. Sin embargo dentro de esta argumentación se puede encontrar la falacia de la dualidad del trabajo vivo, donde el obrero, al vender su fuerza de trabajo, añade y conserva valor en la mercancía, por lo tanto, considerando el total de la jornada, produce plusvalor para el capitalista desde el momento en que empieza a producir.

En la jornada laboral se pueden encontrar dos límites: el primero es el físico, que contiene el desgaste de un trabajador en un tiempo determinado (24 hrs), el segundo, el moral, pues se emplea un día en específico para dar un seguimiento al “espíritu” (domingo, día de ir a misa, o los feriados, etc.).

En el primer límite se encuentra un desgaste corporal, donde la fuerza de trabajo tiene un robo en el tiempo, por lo que, la historia del capital ha sido la historia dela lucha de clases por reducir la jornada laboral y por mejorar las condiciones de trabajo. Aquí, el capitalista busca sacar provecho de las necesidades humanas, principalmente la del hambre, ya que por medio del dinero se pueden comprar alimentos y el obrero no lo tiene antes de trabajar. Una consecuencia de esto es que en el tiempo de crisis, ante la escasez de fuentes de trabajo, se aumenta el tiempo de la jornada laboral...

Una solución que se presenta para la hambruna del plustrabajo es la coalición social, porque el trabajador aislado no puede enfrentar al modo de producción capitalista. Ello muestra que el trabajador no es «libre», o que esta «libertad» de vender su fuerza de trabajo es en verdad muy limitada ante la explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario