domingo, 8 de mayo de 2011

06.05 Marx. Jornada laboral

Bitácora de la clase del 6 de mayo de 2011
Por Oscar López

«Todo puede funcionar mejor si los peor colocados
[la clase obrera, los pobres] no son envidiosos»

E. Dussel, a propósito de J. Rawls y Marx
Durante el proceso del trabajo capitalista se genera y se agrega valor al mismo tiempo.
Se tiene una materia prima que se transforma para convertirse en mercancía, la materia prima ya tiene un trabajo por lo tanto ya tiene un valor, en la mercancía se realiza el valor de uso, en el sentido que conservan el valor de la materia prima, lo anterior se realiza gracias al trabajo añadido por el obrero y añade valor.

Durante el proceso de trabajo el valor de las materias primas y el de las auxiliares se conserva.
El trabajo vivo es la transformación de valor, gracias al proceso del trabajo se añade valor y conserva el valor de los medios de producción, mediante las horas hombre objetivadas.

El valor de los medios de producción se transfiere proporcionalmente, en relación al desgaste invertido para la producción del producto. El capital constante agrega una magnitud mayor al objeto mientras el capital constante no agrega valor. El plusvalor sale del capital variable, pues no es sólo una trasformación de mercancías, está en función del valor adicional que el obrero le ha añadido a un producto. El trabajo necesario es cuando el obrero desquita su salario, y cuando empieza a producir plustrabajo, se produce el plusvalor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario