jueves, 5 de mayo de 2011

04.05 Marx. Capital constante, variable y tasa de PV

Bitácora de la sesión del 4 de mayo de 2011
Por Ana Laura Herrera

El proceso de trabajo es un proceso dual: por un lado, encontramos que, cuando el valor de uso (VU) de un medio de producción se realiza, el medio de producción desaparece, pero su valor (V) no se consume, sino que se conserva porque está agregado en la mercancía gracias al proceso de trabajo (PT). Por otro lado, el PT además agrega VU a los VU existentes, es decir, al añadir trabajo añado V y este V absorbe el V anterior, el ya existente en los medios de producción.

Es en el PT donde se logra realizar como tal la vida humana, donde el trabajo se presenta como un proceso de vida. La materia prima como tal es un VU muerto porque no sirve para satisfacer necesidades por sí solo, y esto sucede cuando las pongo en movimiento, cuando le añado trabajo.

El trabajo vivo es la adición de V pero no sólo un V al conjunto de V ya existentes. Podríamos decir que:

V de Mercancía = (V1) de Materias Primas + (V2) Materias Auxiliares + (V3) Trabajo

Sin embargo, lo que le da vida al V del objeto no es añadir el V3 (Trabajo) sino que mediante el trabajo se esta poniendo en vida todo el conjunto, es decir, pone todo en existencia. Proporcionalmente, si un objeto tiene más horas de trabajo significa que el V agregado es mayor y el V de la materia prima menor, y viceversa.

Si existe un objeto con V implica que tiene VU. Si no tiene VU no tiene V. Durante el PT, el V no se pierde porque no pierde su VU, sino que se realiza en el nuevo objeto.
Primero tenemos que el V de los medios de producción (MePro) se transfiere fraccionadamente, ya que se transfiere el porcentaje con relación al tiempo de utilidad de la maquinaria. Así, el V transferido de los MePro es igual al V de tales MePro. En consecuencia, no agregan una magnitud de V mayor a la que ya tenían antes de someterlos al PT. Y es por esto que los MePro se denominan CAPITAL CONSTANTE (CC). Este capital deja la magnitud de V igual, no la modifica. Por otro lado, la transferencia de V se realiza por medio del PT, pero que además agrega V. Tal adición y conservación de V es el CAPITAL VARIABLE (CV). Este capital agrega una magnitud de V mayor a un objeto.

Con lo anterior tenemos la siguiente fórmula:

C = CC + CV

Sin embargo, falta en la fórmula, primero, considerar el plusvalor (PV) y, segundo, igualar por el momento el CC a cero ya que —según vimos—no agrega ningún V, sino que se limita a transferirlo. De tal modo:

C = CV + PV

Si asumimos que el CC no agrega V y sólo se valoriza por el CV y la tasa del PV, podemos entonces decir que el PV está en función del V que el obrero ha añadido por medio de su trabajo.

El tiempo dedicado a transferir los V pasados (de los MePro), así como a cubrir su salario, es el tiempo necesario de trabajo (TN) . El tiempo adicional que trabaja el obrero y que genera PV, se convierte en plustrabajo. La proporción entre la tasa de PV y el V agregado por el trabajador (o entre plustrabajo y TN) es el grado de explotación de una sociedad.

Es importante no confundir la ganancia (G) con el PV, ya que la G está en función de todo el capital (esto es, G=PV/C), mientras que el PV se mide por su relación con el CV (PV=V/CV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario