miércoles, 4 de mayo de 2011

Comentario sobre El capital, I, V.

Por José Escárcega

El proceso de trabajo, además de ser la interacción entre el hombre y la naturaleza, es un proceso transhistórico; es decir, el proceso de trabajo antecede a cualquiera de las formas en las que se ha configurado cualquier modo de producción y es en el modo de producción capitalista en el que la valorización del valor subsume al proceso de trabajo, el proceso de valorización es una configuración histórica.

En efecto, el capítulo V del Tomo I de El capital es clave desde un nivel empírico e histórico porque el hombre nunca ha dejado ni dejará de crear materias primas, medios de trabajo, ni de interactuar con la naturaleza. Sin embargo en la época del modo de producción capitalista, el proceso de trabajo se enfrenta con todas estas categorías como algo ajeno. En el proceso capitalista se consume la fuerza de trabajo, de manera que la relación social entre el obrero y el capitalista está orientada hacia la valorización del valor. Se vela por el consumo adecuado de las materias primas, de los medios de trabajo, y que sólo sean desgastados en la medida en que lo requiera su uso en el trabajo.

Para consumir la fuerza de trabajo, el capitalista o alguna exterioridad1 la contrapone con los medios de producción, esto es, las materias primas, los medios e instrumentos, con la fuerza de trabajo o capacidad de trabajo y paga por ella porque tiene un valor (el obrero tiene que dormir, comer, etc.). El consumo de la fuerza de trabajo se enfrenta al trabajo pretérito, al trabajo que ya ocurrió. Tal configuración es la clave: la “subjetividad” laboral del obrero es fuente creadora del valor, porque el trabajo vivo despierta del mundo de los muertos a los medios de producción para hacerlos valores de uso.

El elemento que el capital no puede agregar es la fuente y fundamento de valor. Por eso es que Marx, por una parte, utiliza la palabra “reproducir” cuando se refiere al valor transferido de los medios de producción, pero, por otra, habla de “creación” de plusvalor como consecuencia de la jornada laboral. Por lo tanto producción capitalista es objetivación y acumulación de vida de la vida del obrero y no de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario