martes, 17 de mayo de 2011

13.05 Althusser. Materialidad de la ideología

Bitácora del 13 de mayo de 2011

Versión de Darío Cruz

En esta sesión analizamos el contenido de «Ideología y aparatos ideológicos del Estado» de Louis Althusser.

La exposición del profesor dio comienzo con un punto dentro de la explicación de Althusser: la justificación ideológica de los aparatos de represión del Estado. ¿Por qué el Estado necesita de la represión? No obstante, no existe Estado que se sostenga de modo exclusivo por medio de represión. Así pues, la violencia (la represión) necesita una justificación ideológica.

Entonces, el modo de producción capitalista necesita reproducir:

1) La fuerza de trabajo
2) Las relaciones de producción.

Para tal objetivo, la clase dominante (burguesía) crea aparatos ideológicos de control y, de esta manera, la escuela resulta ser el primordial. Así pues, con la escuela logra implantar desde muy temprano la sumisión, así como asegura el requerimiento de obreros “calificados”.

Para entender cómo es el proceso de creación de estos aparatos ideológicos, necesitamos entender qué es la sociedad. Althusser, mediante la metáfora de un edificio, establece dos categorías muy importantes: la infraestructura (la base económica) y la supraestructura (los niveles jurídico-políticos e ideológicos que se sostienen de la base). La infraestructura determina a la supraestructura, que Engels llama “la determinación en última instancia”.

Así pues, el Estado es, además, la perpetuación del modo de producción capitalista mediante una íntima relación. Para que el Estado garantice al capitalismo su subsistencia, necesita de las dos diferentes herramientas: del poder represivo y de los aparatos de dominación.

La interpretación marxista tradicional supone la desaparición del Estado tras la obtención del poder (asegurando de ese modo la coerción) por medio de la lucha de clases.

La división entre lo público y lo privado es consecuencia de la reproducción del modo de producción capitalista, es decir, la atomización de la sociedad es producto directo del capitalismo.

Tras todo lo anterior, se aborda la interrogante ¿Qué es la ideología? De acuerdo con Althusser ésta no tiene historia, porque tener historia significa actuar como parte de los acontecimientos, y la ideología está en función de lo que sucede en la base económica (la infraestructura). La ideología es por ello eterna (transhistórica). Otro punto importante acerca de la ideología es que ésta es una relación imaginaria, porque el sujeto productor aparece ante sí mismo como producto. Y el producto espiritual, la ideología, es la consecuencia de la propia relación imaginaria con las cosas.

Sin embargo, Althusser dice que no es así. El error ha sido creer que la ideología tiene sólo un carácter imaginario, cuando más bien es real y material. ¿Pero en qué sentido las ideologías tienen una materialidad? Pues en que éstas están representadas en nuestros actos y éstos son esa materialidad. Los ideales existen en las prácticas: nuestros actos son la materialización de las ideas, y las ideas están determinadas económicamente. Es decir, lo que hacemos está en función de ciertas creencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario