lunes, 16 de mayo de 2011

13.05 Althusser. Materialidad de la ideología

Bitácora de la sesión del 13 de mayo de 2011

Versión de Ximena Apaez

La clase se inauguró con la pregunta: ¿En qué condiciones se produce la reproducción de los medios de producción? Se analizó en primer lugar que una sociedad necesita reproducir sus medios de producción para garantizar la reproducción misma del Estado. Para que esto suceda, el proceso constará de dos momentos: Reproduciendo las fuerzas de trabajo y reproduciendo las condiciones de producción.

Se analizó qué tipo de instituciones son claves para reproducir las condiciones ideológicas que permiten a los “ciudadanos” continuar con el proceso reproductor del Estado: La Escuela es el aparato reproductor de los medios de producción por excelencia. 8 horas diarias por 5 días a la semana durante 6 años como mínimo, obligatorias y sin excusa alguna, son necesarias para digerir y asumir la ideología del Estado.

Para entender esta sumisión presente en demás instituciones como la religión, la cultura, el deporte, etc, habríamos que entender el concepto de sociedad:

En la superestructura encontramos el Estado, que puede —a su vez— funcionar como poder o como aparato ideológico, cada uno actúa y ejerce presión de diferentes formas pero buscan el mismo fin, reproducir los medios de producción. Entonces, ¿cómo abolir el capitalismo y destruir los aparatos ideológicos y de poder en el Estado?

Pero, ¿Cómo cuestionar el aparato ideológico del estado? La respuesta se da en 3 momentos

1) La ideología no tiene historia. Lo que acontece en ella está en el orden de las bases materiales

2) La ideología es una relación imaginaria (Por un lado es Mecanicista: se impone, y por otro, Hermenéutica: El hombre mismo la crea como un producto)

3) La ideología es material. La ideología es representada en actos, nuestros actos son la materialización de las ideas.

Este último punto produjo ciertas reticencias en clase, pues dejó varias interrogantes al aire.
Si el hecho es la representación de una creencia, actuamos de acuerdo con lo que creemos. Inferimos que la mayoría de nuestros actos están mediados por todo un sistema de creencias ideológicas materializadas. Para concluir la sesión, quedó pendiente la pregunta:
¿Cuál sería la materialización de una ideología de América Latina?

Sería un buen momento para arriesgar algunas respuestas. El debate sigue pendiente, espero que a través de este medio participemos para llegar a una interesante conclusión.
Versión de Oscar López

La sesión inició con aclaraciones sobre el trabajo final y se continuó con las ya acostumbradas preguntas referentes al texto de Althusser.

Para que la sociedad se reproduzca se propone que se debe reproducir la división del trabajo por medios de instituciones como la escuela que fomentan la sumisión. Altusser dice que la sociedad es la relación entre la infraestructura que es una base económica material y la superestructura que son los hechos jurídicos-políticos e ideologías. En esta metáfora de la sociedad como un edificio, la superestructura depende de la infraestructura. La principal función del Estado es la represión en la concepción marxista. El Estado está en función del capitalismo. El Estado se divide en dos, los aparatos del Estado y el poder de Estado (por el que luchan las clases).

Los aparatos ideológicos son cierto número de realidades que se presentan al observador bajo la forma de instituciones distintas y especializadas.

Características de la ideología

Los aparatos ideológicos no tiene historia porque lo que acontece es en las bases materiales, fuera de ella, y en cierto sentido es eterno como el inconsciente de Freud

La ideología es una relación enajenante en dos formas:

a)mecanicista en donde Dios justifica las relaciones existentes a beneficio del clero;

b)hermenéutica que quiere decir una relación imaginaria, de la religión, en la cual el sujeto aparece ante sí mismo como producido.

Creer que la ideología tiene un carácter puramente imaginaria, ha sido un error, según resalta Althusser, pues la ideología es material, en un sentido muy particular: en el sentido de que los actos religiosos (o de otra índole) reflejan las creencias de su ideología. En otras palabras, nuestros actos son la materialización de nuestras ideas.

No se pudo revisar la crítica a la concepción de sujeto que es propia del capitalismo, y para cambiar esta concepción se necesita la acción colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario