viernes, 13 de mayo de 2011

11.05 Marx. Masa de Plusvalor

Bitácora del 11 de mayo de 2011
Por Ileana García

Durante la sesión del miércoles 11 de mayo revisamos algunos conceptos vistos previamente para entender ahora el de “masa del plusvalor”.

Es a través del capital variable, es decir la fuerza de trabajo, como se transfiere el valor del capital constante, es decir los medios de producción, a las mercancías,. Esto es posible por la dualidad del trabajo vivo que consiste en agregar y conservar valor. Para realizar esta dualidad en las mercancías, es necesario cumplir con un tiempo de trabajo compuesto por la suma del tiempo necesario, durante el cual el trabajador cumple con su parte en la transmisión de valor a las mercancías, sin ganancia para el capitalista, más el plustrabajo, el tiempo de trabajo no cubierto por el salario gracias al cual se aumenta el capital y se obtiene el plusvalor.

La masa del plusvalor es la cantidad de plustrabajo que puede obtener el capitalista. Tal cantidad logra ser aumentada con un incremento en la tasa de explotación, o bien, con un incremento en el número de explotados. Sus fórmulas son las siguientes:

Masa del plusvalor = PV/V · CV
 ó
Masa del plusvalor = FT · PT/TN · n

La masa del plusvalor representa otra forma en la cual se puede ver la dinámica acumulativa del capital. El capitalista aprovecha la necesidad de sobrevivencia del trabajador para obtener ganancia (plusvalor/ capital).

José expuso el Capítulo VI inédito del Tomo I de El capital. Subrayó cómo es a partir del proceso de trabajo que surgen las formas de vida. Este proceso siempre ha estado presente, y para estudiarlo es necesario utilizar un marco teórico que dé cuenta del «cómo» de los sujetos productores y de sus modos de producción, que van cambiando con el tiempo.

La subsunción formal de trabajo en el capital es un proceso que siempre ha estado presente y es la objetivación del trabajo a las necesidades de una clase. Es así también el surgimiento de la relación dominandor/dominado. En este punto se hizo énfasis en cómo los trabajadores ven a su fuerza de trabajo como un objeto, una mercancía y no cómo la fuente de riqueza.

La subsunción real de trabajo en el capital es un proceso propio del capital mediante el cual se hace un marco de desarrollo de la ciencia y la tecnología que afecta el proceso de trabajo y que está encaminado a la obtención de objetivos específicos del capitalista.

Es solamente mediante la acción colectiva como se puede hacer un cambio en la mercantilización de la fuerza de trabajo, ya que individualmente el capitalista se aprovecha de la necesidad de sobrevivir de cada trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario