viernes, 6 de mayo de 2011

Resumen: Marx, El capital (VI. y VII.)

K. Marx, El capital, Tomo I, Vol. 1, México, Siglo XXI, 1975, Capítulos VI y VII.
Por Ana Laura Herrera

CAPÍTULO VI
Capital constante y capital variable

Los valores de los medios de producción consumidos reaparecen como partes del valor del producto resultante. Es así como el valor del medio de producción se conserva, ya que este proceso ocurre durante el proceso de trabajo. En este punto se presenta una dualidad del trabajo: por un lado, conserva valor y, por el otro, incorpora valor. El obrero conserva los valores de los medios de producción consumidos como partes integrantes del valor, no por añadir un trabajo en general, sino por la forma productiva específica de ese trabajo adicional, y añade el valor en cuanto trabajo social abstracto. Por medio de la adición cuantitativa de trabajo se añade un nuevo valor, mientras que mediante la cualidad del trabajo agregado se conservan en el producto los valores ya existentes de los medios de producción.

Un medio de producción se incorpora totalmente al proceso laboral pero sólo en modo fraccionario al proceso de valorización. Esto ocurre porque los medios de producción ceden al producto el valor de uso que pierden.

La fuerza de trabajo que se pone a sí misma en movimiento, es decir, trabajo vivo, conserva valor al añadir valor, cualidad que nada le cuesta al obrero pero que beneficia al capitalista.
La parte del capital que se transforma en medios de producción no modifica su magnitud de valor en el proceso de producción: CAPITAL CONSTANTE. Por el contrario la parte del capital convertida en fuerza de trabajo y que cambia su valor en el proceso de producción: CAPITAL VARIABLE.

CAPÍTULO VII
El grado de explotación de la fuerza de trabajo

El capital (C) se divide en dos partes por un lado tenemos el capital que se invierte en medios de producción (c) y capital que se gasta en fuerza de trabajo (v).

C = c+v

Al término del proceso de producción surge una mercancía cuyo valor es C´= c + v + p, esto es, donde lo que diferencia a C de C´ es el plusvalor.

Por capital constante adelantado para la producción de valor entendemos siempre el valor de los medios de producción consumidos en la producción, y sólo ese valor.

El plusvalor es una simple consecuencia del cambio de valor que se efectúa con v, la parte del capital convertida en fuerza de trabajo, y por tanto que v + p = v + v.

Para valorizar una parte del capital mediante su conversión en fuerza de trabajo, es necesario que otra parte del capital se transforme en medios de producción.

Para fines del análisis el capital constante lo igualamos a cero. El capital adelantado c + v, se reduce a v, y el valor del producto, de c + v + p al producto de valor v + p. La proporción en que el capital variable se ha valorizado está determinada por la proporción entre el plusvalor y el capital variable. Se denomina tasa de plusvalor a esta valorización proporcional del capital variable, o a la magnitud proporcional del plusvalor.

Durante el proceso laboral podemos identificar dos periodos. El primero se limita a producir el valor de su fuerza de trabajo, es decir, el obrero produce el valor equivalente al de los medios necesarios para su subsistencia (esto se debe a que no produce directamente sus medios de subsistencia). A esta parte de la jornada laboral se le denomina tiempo de trabajo necesario, y al trabajo gastado durante la misma, trabajo necesario. En el segundo periodo del proceso el obrero no genera ningún valor para él, sino que genera plusvalor. A esta parte de la jornada laboral se le denomina tiempo de plustrabajo, y al trabajo gastado en él, plustrabajo.

Al ser el valor del capital variable igual al valor de la fuerza de trabajo adquirida con el trabajo, y al ser el valor de esa fuerza de trabajo la que determina la parte necesaria de la jornada laboral, tenemos que el plusvalor es al capital variable como el plustrabajo al trabajo necesario.
La tasa de plusvalor, por consiguiente, es la expresión exacta del grado de explotación del obrero por el capitalista.

El plusproducto es la parte del producto que representa el plusvalor, y la magnitud del plusproducto se establece con la parte del producto en la que se representa el trabajo necesario. El objetivo principal de la producción capitalista, no es la magnitud absoluta del producto, sino la magnitud relativa del plusproducto ya que mide el grado alcanzado por la riqueza. La jornada laboral es la suma del trabajo necesario y del plustrabajo, de los lapsos en que el obrero produce el valor equivalente de su fuerza de trabajo y el plusvalor, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario