lunes, 2 de mayo de 2011

29.04 Marx. El secreto del plusvalor

Bitácora de la sesión del 29 de abril de 2011
Por Zuleima Miranda

Plusvalor es el resultado de la adquisición de una mercancía peculiar llamada fuerza de trabajo.

El trabajo es el proceso mediador entre la naturaleza y el hombre.

Lo que permite la igualdad entre dos mercancías es el valor, que surge de las horas de trabajo que implicó producir dichas mercancías.

El capítulo V de El capital habla sobre el trabajo como medio de interacción y sometimiento entre el hombre y la naturaleza. La diferencia básica entre el animal y el hombre no es específicamente la razón, sino que el hombre transforma sus condiciones naturales.

El proceso de trabajo es una actividad orientada a un fin, lo que significa que primero se tiene la idea y posteriormente se concreta mediante el trabajo.

Existen objetos de trabajo naturales; además de éstos existen también otros llamados materia prima, que son objetos que ya pasaron por un proceso de trabajo y por tanto tienen ya valor.

En el proceso de trabajo también existen medios para obtener la mercancía, lo que permite el trabajo mismo, por ejemplo los caminos.

Transformamos, por ejemplo, el valor de uso de una vaca (que ya tiene incorporada un trabajo humano de alimentación, cuidado, etc), y creamos cuero, que adquiere así un valor añadido. Si ahora transformamos el valor de uso del cuero en chamarra, agregamos otro valor al objeto. De tal modo, el objeto con un valor de uso agregado (cuero) es la materia prima de la mercancía final, y esta materia prima es la condición de posibilidad del producto final.

En el lenguaje marxista, las condiciones de posibilidad para realizar el producto final se les llama medios de producción, estos medios tienen en sí mismos valor, ya que requirieron un trabajo previo. Un objeto puede ser al mismo tiempo producto y medio de producción.
Existen materias primas primordiales y auxiliares, las primordiales son con las que se trabaja directamente, las auxiliares son aquellas que permiten la producción. Dentro de las auxiliares están las que se consumen (el carbón para el hierro), las que se incorporan (como la tinta para la tela), y finalmente las que ayudan a la ejecución (la luz). Para calcular el valor de la mercancía se deben considerar las materias primas como valores que se integran a la mercancía. El valor de uso de la materia prima está en función de su utilización, del trabajo que se haga con ella, este valor no es eterno, sino que debe actualizarse mediante el consumo individual o la creación de nuevos valores de uso.

Resulta entonces que el trabajo consume trabajo. Para descubrir cómo el dinero produce más dinero (D-M-D1) tenemos que el capitalista compra la fuerza de trabajo y además tiene los medios de producción.

Supongamos que se quiere producir 10kg de hilo, para esto se requieren 10 kg de algodón que cuestan $100, el tiempo socialmente requerido del obrero es de 6 horas, que implican un gasto de $60, también hay que considerar un gasto de la rueca de ¼, que implica $20 y en el mercado los 10kg de hilo cuestan $180. Sin embargo, la jornada de trabajo del obrero es de 12 horas y no de 6, por lo que por los mismos $60 el obrero trabajará el doble de tiempo requerido para producir 10kg de hilo.

Entonces tenemos que para producir 20 kg de hilo se necesitan $200 para 20kg de algodón, $40 para ½ de rueca y únicamente $60 por las 12 horas de trabajo del obrero, lo que da un total de $300, pero en el mercado los 20kg de hilo cuestan $360, los $60 ya no son dinero sino capital. El tiempo empleado por el trabajador que no le es retribuido es el plusvalor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario