domingo, 8 de mayo de 2011

Resumen: Marx, El capital (VI. y VII.)

K. Marx, El capital, Tomo I, Capítulos VI y VII.
Por Oscar López

Capítulo VI

Este importante pensador alemán explica la manera en que el obrero agrega una nueva cantidad de valor a un objeto de trabajo, además de los valores de medios de producción que ya posee a causa de la transferencia al objeto del trabajo, por medio de una cantidad determinada de trabajo concreto.

Esto se debe a que, agregando el valor nuevo se conserva el viejo por una dualidad del trabajo mismo. El proceso que describe Marx es dual, es decir, una adición cualitativa de trabajo (tiempo de trabajo socialmente necesario), se añade al nuevo valor, y otra adición por la cualidad del trabajo agregado. Mediante este proceso, se conservan en el producto los viejos valores que agregaron los medios de producción.

Si el tiempo de trabajo que se incorpora a un producto es mayor, mayor será el valor nuevo que se agrega al producto. Esto es proporcional a la cantidad de producto del trabajo con relación a: 1) las horas de trabajo necesario; 2) el valor agregado, y 3) el valor viejo que se conserva en el producto de trabajo. Esto se estima bajo condiciones de producción constantes, en donde el obrero conserva más valor en la misma medida en que lo adiciona. Estas condiciones se mantienes así por ser independientes de su propio trabajo.

Bajo la premisa de que si se pierde el valor de uso por lo tanto se pierde el valor, ha de suponerse que los medios de producción pierden su valor; sin embargo, esto no sucede así, según explica Marx, debido a que durante el proceso natural solo cambian su forma originaria de su valor de uso para adquirir otra. Esta transformación sucede tanto en los medios de producción y las materias primas como en los materiales auxiliares. En este proceso, un medio de producción se incorpora totalmente al proceso laboral (participa en el proceso íntegramente como un elemento del proceso.) y sólo se incorpora en parte, (lo hace de manera fraccionada) al proceso de valorización. Aquí Marx aclara que un medio de producción puede entrar de manera entera en el proceso de valorización y hacerlo fraccionadamente en el proceso de trabajo.

El proceso de conservación de valor preexistente es completamente ajeno a la voluntad del obrero.


El excedente de valor de producto que se ha obtenido por encima de los valores de los medios de producción y de la fuerza de trabajo, es el plusvalor. El capital constante son los medios de producción: materias primas, materiales auxiliares y medios de trabajo, no modifican la magnitud de valor, en el proceso de producción. La fuerza de trabajo que varía la magnitud de valor es el capital variable, ya que depende del tiempo que se emplee, su magnitud de valor será proporcional a ésta.


Capítulo VII

Se replantea la ecuación del capital C=C’ como C=c+v+p , donde C=capital, c=capital constante, v=capital variable y p=plusvalor. En esta ecuación, Marx suprime el capital constante, explicando que no influye en la construcción en la formación de valor, debido a que el valor valorizado se encuentra en la ecuación C’=v+p.

En la jornada laboral hay dos momentos: a) el tiempo de trabajo requerido es aquel que el obrero necesita para poder igualar el valor medio de los artículos para su supervivencia — tal trabajo necesario es la fuerza gastada en el tiempo de trabajo— y b) el plustrabajo, que es el periodo del proceso laboral en el cual el obrero no genera ningún valor para él. Este trabajo gastado en el proceso Marx lo denomina plustrabajo.

El plusproducto es la parte del producto que representa el plusvalor, la magnitud del plusproducto se relaciona con la parte del trabajo que representa el trabajo necesario.
La jornada laboral consiste en la suma del trabajo necesario y la suma del plustrabajo, el resultado es la magnitud absoluta de su tiempo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario