lunes, 2 de mayo de 2011

Resumen: Marx, El capital (V.)

Karl Marx, El capital, México, Siglo XXI, 1975. Tomo I, Vol.1, Capítulo V, pp. 215-240.
Por Zuleima Miranda

PROCESO DE TRABAJO Y PROCESO DE VALORIZACIÓN

1.El proceso de trabajo

El uso que el comprador le da a la fuerza de trabajo es el trabajo mismo. El trabajo es un proceso entre la naturaleza y el hombre, ya que el hombre ocupa al trabajo para transformar a la naturaleza exterior y al mismo tiempo su propia naturaleza con el desarrollo de sus potencias.

La diferencia entre el trabajo humano y el de un animal es que el hombre proyecta la acción en su cerebro antes de realizarla, es decir, no se limita a cambiar la materia que le brinda la naturaleza, sino que realiza en ella su fin. Esta voluntad consiente del fin se llama atención.
Los factores simples que intervienen en el proceso de trabajo son: los medios, el objeto y el trabajo mismo.

Las cosas que son tomadas directamente de la naturaleza son los objetos generales, cuando uno de estos objetos generales ya ha sido filtrado por un trabajo anterior se les llama materia prima; los medios son los objetos que el trabajador interpone entre él y el objeto de trabajo para realizar la acción transformadora. La fabricación de estos medios es característica del trabajo específicamente humano.

El proceso de trabajo desemboca en un producto, un valor de uso para satisfacer necesidades humanas. Para obtener este producto el proceso de trabajo absorbe otros valores de uso de procesos de trabajo realizados previamente, por lo que un producto puede ser al mismo tiempo un medio de producción de otro producto (exceptuando los productos de la industria extractiva).

Dentro de las materias primas existen las materias auxiliares, que son absorbidas por el instrumento de trabajo (carbón) o incorporadas a la materia prima (color que se le da a la lana). En la industria química no existe distinción entre principales y auxiliares.

Existen productos que sólo son útiles como materias primas, estos se llaman artículos a medio fabricar o artículos intermedios (algodón). Los productos son, además de resultados del proceso de trabajo, condiciones de existencia del mismo, el proceso de trabajo es la manera de realizar los valores de uso de productos de un trabajo anterior.

El proceso de trabajo que consume los elementos que permiten su existencia se denomina consumo productivo, y se diferencia del consumo individual en que el producto del segundo consumo es el consumidor mismo, mientras que en el consumo productivo el resultado es un producto distinto del consumidor.

Una vez que el capitalista ha elegido la fuerza de trabajo y los elementos materiales que más le convienen, hará trabajar al obrero y, dado que ha comprado su fuerza de trabajo por determinado tiempo, se dispondrá a utilizarla como más le convenga.


2. El proceso de valorización

En la producción de mercancías los valores se producen sólo porque son la encarnación material, el soporte del valor de cambio.

Los objetivos del capitalista son: producir un valor de uso que tenga valor de cambio (mercancía) y que dicha mercancía rebase la suma de valores de las mercancías invertidas en su producción. Para que el segundo objetivo se cumpla es necesario que el proceso de producción englobe también un proceso de creación de valor.

Los valores de los medios de producción forman parte del valor del producto, para esto se requieren las condiciones siguientes: que los medios sirvan real y verdaderamente para producir un valor de uso y que el tiempo de trabajo que se invierta sea sólo el socialmente necesario de acuerdo con las condiciones sociales de producción vigentes.

La suma del tiempo de trabajo invertido en la producción y el consumo de los medios de producción, (esto es la inversión total que realizó el capitalista) es igual al valor del producto, esto significa que el dinero no ha producido plusvalía, no se ha convertido en capital.

Lo anterior es sólo lo que los capitalistas hacen creer, sin embargo la realidad es que los medios de vida que requiere el obrero para producir durante un día costaban sólo media jornada de trabajo mientras que el capitalista lo hace trabajar una jornada completa pagando sólo los medios de vida que requiere el obrero, es decir, pagando sólo media jornada, pero el capitalista está en su derecho, pues ha comprado la fuerza de trabajo por una jornada completa y el obrero no puede reclamar lo que se haga con su fuerza de trabajo en tanto mercancía, pues él la ha puesto a la venta.

El resto del tiempo de trabajo del obrero que no se le retribuye es el plusvalor, y es lo que permite que el capitalista pueda salir al mercado a ofrecer su producto sin elevar su precio, el dinero se ha convertido en capital.

Este proceso opera por medio de la circulación, pues está condicionado por la compra de las fuerzas de trabajo en el mercado de las mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario