jueves, 7 de abril de 2011

Consideraciones para leer El Capital

Por: José Escárcega

Como hemos visto, Karl Marx en su juventud perteneció a los hegelianos de izquierda, quienes buscaban interpretar y criticar la obra de Hegel. Este hecho es muy importante porque marcará las investigaciones futuras del propio Marx y Engels, pues tendrán una ruptura tanto con los miembros de dicha corriente como con el propio Hegel.

La ruptura no solo consistió en retomar y criticar algunas consideraciones importantes del sistema filosófico hegeliano sino en adentrarse a la Crítica de la Economía Política. A Marx le llevará mucho tiempo de su vida adentrarse en dicha materia de conocimiento. En estos años de estudio, Marx se dio cuenta que la Economía Política no es un estudio de los precios o de los recursos escasos, ya que estudia las relaciones sociales, cómo dichas relaciones sociales desarrollan ciertas fuerzas productivas, cómo la industrialización adopta la forma de desarrollo, en fin, cómo se transforman la sociedad y la naturaleza con dicho fin.

Por tanto la Crítica de la Economía Política es un discurso crítico con el objetivo de incidir y transformar la realidad.

Es así que el texto de El capital forma parte de una serie de estudios que Marx se propone y que deja inconclusos. Dicho plan, dividido en seis libros, consistía en analizar la realidad en el orden siguiente:
  1. El Libro de El capital
  2. El libro de la Propiedad de la Tierra
  3. El Libro del Trabajo Asalariado
  4. El Libro del Estado
  5. El Libro del Comercio Exterior
  6. El Libro del Mercado Mundial y la Crisis
El capital critica todo el sistema de categorías de la Economía (Política) vulgar a un nivel abstracto; por lo tanto, no es un investigación económica de la Inglaterra del siglo XIX o una explicación concreta, sino un marco teórico categorial, donde la investigación económica está en el fundamento de la toma de decisiones prácticas.

1 comentario:

  1. Sería de suma utilidad que el Sr. Escárcega compartiera con nosotros la bibliografía donde se apoyan sus recomendaciones, para profundizar en el proyecto conjunto de crítica-pŕactica.

    Por otra parte, también agradecería que nos explicara en qué sentido tales consideraciones generales son, en efecto, de ayuda para leer El capital.

    ResponderEliminar