jueves, 7 de abril de 2011

06.04 Marx. Valor, valor de uso, valor de cambio

Por Darío Cruz

Esta sesión se dirigió, principalmente, al estudio del primer capítulo de El Capital de Karl Marx. El punto principal de la discusión y de la explicación desarrollada estuvo centrado en el papel de la Mercancía. ¿Qué entiende Marx por Mercancía? La intención de Marx por establecer una correcta distinción entre objeto y Mercancía le harían explicar primeramente, para la comprensión de sus demás postulados.

La Mercancía era considerada como un objeto “natural intercambiable”. En un primer momento, la Mercancía resulta algo útil, es decir, un satisfactor de necesidades. Pero para Marx y su análisis esta explicación se quedaría muy corta. De esta manera, Marx establece que la Mercancía posee cualidades bifacéticas: el Valor de Uso (V.U.) y el Valor de Cambio (V.C.).

El V.U. corresponde a la utilidad y a la satisfacción de las necesidades de aquellos que la requieran. El V.U. es determinado por la necesidad; así pues, esta categoría está dividida en el contenido material que corresponde a la riqueza y el consumo. Asimismo, el Valor de Cambio es aquella categoría poseedora de una relación cualitativa con el V.U.; el V.C. existe siempre y cuando alguien la necesite y esté mediada por un intercambio. Un ejemplo muy claro: el aire posee un Valor de Uso para todos los seres humanos; sin embargo, no posee un Valor de Cambio porque no puede ser intercambiado (hasta ahora).

La tercera categoría es el Valor. Para ello, Marx representa el proceso de intercambio mediante una simple equivalencia:
x trigo = y hierro
De esta manera, la igualdad corresponderá a un “común denominador”, al cual Marx llamará Trabajo (T). El Valor resultará ser una construcción completa y absolutamente humana y por lo tanto, una abstracción. Entonces, la Mercancía posee un Valor de Uso de carácter cualitativo; por la otra parte, un Valor de Cambio de carácter cuantitativo, mismo que posee un referente humano llamado Trabajo, y éste permite comparar los objetos de intercambio.

La equivalencia o Valor es la cantidad de Trabajo requerido para elaborar la Mercancía; precisamente, ambas partes de este planteamiento se remiten a la misma cantidad de Trabajo con la que pueden ser comparadas; y estarán en función de la equiparación del Trabajo. También es importante agregar que el Valor cambiará en función de las condiciones tecno-históricas (Fuerzas productivas). El Valor de la Mercancía es igual a la cantidad de Trabajo requerido para elaborar la Mercancía.

La Mercancía tendrá un V.U. “para otros” y sólo así tendrá Valor. Y el Valor de toda M es social porque es, por una parte, producto de un trabajo humano y, por otra, sujeto de intercambio.

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