jueves, 7 de abril de 2011

06.04 Marx. Valor, valor de uso, valor de cambio

Bitácora de la sesión del 6 de Abril de 2011
Por María González

¿Por qué Marx inicia hablando de la mercancía en El capital? Porque este objeto (mercancía) era conocido como natural, es decir, se intercambiaba alguna mercancía simplemente para satisfacer necesidades. Entiendo a su vez necesidad, como algo que un individuo considera con valor de uso.

El objeto que se nos presenta como útil tiene un carácter doble: un valor de uso y un valor de cambio, que ya han sido descritos desde Aristóteles. El primero es un valor del objeto respecto de quien satisface por medio de él una necesidad. Las características más importantes del valor de uso son, por una parte, el contenido material, que expresa la riqueza de un individuo, y la realización mediante el consumo. El valor de cambio es una relación cualitativa, en el que, el intercambio se da con base en un valor de uso equivalente a otro valor de uso. De modo que, cuando establecemos un intercambio tal como
20 toneladas de trigo = 1 tonelada de hierro
lo común entre las dos mercancías es la categoría de valor, que abstrae la naturalidad del valor de uso.

El valor se diferencia del valor de uso (por la cualidad) y del valor de cambio (por la cantidad). Sin embargo, lo que permite comparar dos mercancías entre sí es la propiedad del trabajo humano, o la materialización del trabajo abstracto. Puede existir un valor de uso que carezca de trabajo humano, y por ende de valor de cambio. Lo que tiene un valor de cambio conlleva necesariamente un trabajo humano.

Por consiguiente, el valor de una mercancía es la materialización del trabajo abstracto, lo que remite a un trabajo diferenciable, a una cierta cantidad de trabajo.

“20 toneladas de trigo valen (tanto como) 1 toneladas de hierro”. Lo que hace que tengan el mismo valor es el tiempo productivo empleado o la magnitud del valor del trabajo socialmente establecido. Este valor muta al haber un cambio en las fuerzas productivas, ya sea por el tiempo requerido o por la disponibilidad de la materia prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario