miércoles, 20 de abril de 2011

08.04 Marx. Formas simple, total y general de valor

Por Zuleima Miranda

Para encontrar el valor de una mercancía no es posible comparar una mercancía con otra por su valor de uso, sino que se compara el trabajo humanamente abstracto; es decir, la cantidad de tiempo socialmente requerido para producir un valor de uso.

El valor relativo hace referencia a un trabajo abstracto; por su parte, el valor en su forma equivalente hace referencia al valor de uso.

Toda mercancía tiene una forma natural, es decir, se trata de una cosa material con valor de uso que adquiere valor en el momento en el que se vuelve intercambiable, esto es, al ponerla en relación con otra mercancía encontrando su equivalencia.

Aristóteles pudo encontrar el valor de cambio y el valor de uso, pero no encontró el valor debido a su contexto histórico, ya que era una sociedad cuyos medios de subsistencia dependían de la esclavitud.

Marx enfatiza que el valor es algo distinto e independiente del valor de uso. En la forma general del valor, toda mercancía tiene valor relativo pero sólo una tiene la forma de equivalente general. La mercancía que figura como equivalente general permite la intercambiabilidad por excelencia, por lo tanto es la forma social de las mercancías. El valor relativo de esta mercancía es infinito; se puede intercambiar por cualquier otra mercancía. Esta mercancía en forma general equivalente toma la forma dinero.

El monopolio de la asignación de valor lo tiene el dinero mediante el precio.La mercancía es un fetiche cuando sólo consideramos el objeto en sus características físicas y no el grado suprasensible (producto del trabajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario