martes, 26 de abril de 2011

15.04 Marx. La circulación de las mercancías

Bitácora de la sesión del 15 de abril
Por Ximena Apáez

Las preguntas al iniciar la clase se expresaron en razón de cuestionar cómo funciona el dinero:

¿Cual es el precio del dinero? ¿El dinero como dinero es capital? ¿Por qué hay diferencias dinerarias entre los pueblos? ¿Cómo se dan las diferencias de cambio de dinero por dinero?

Para responder algunas de estas preguntas, en principio se explicó que “el dinero no tiene precio, y para todo lo demás, existe el capital”, dado que el dinero como tal, encuentra su única equivalencia en el dinero mismo y no en otra cosa.

Pero, siguiendo con las interrogantes que esto representa, ¿Por qué el dinero tiene esa capacidad infinita de cambio? ¿Que es lo que lo hace que su valor equivalente pueda ser canjeado por cualquier mercancía? Y es que el dinero implica un trabajo humano abstracto, horas hombre que son empleadas para extraer y trabajar una mercancía dineraria universal: El Oro

El Oro es valorizado y se impone un precio como una forma ideal no corpórea del dinero. De aquí desprendimos las preguntas sobre ¿Cual es el patrón de precio? Resulta que la imposición del precio en el dinero responde a una ambivalencia cuantitativa y cualitativa

Valor     =     Precio

Cualitativo      Cuantitativo

Existen contradicciones cualitativas cuando ciertas mercancías pueden venderse (tener un precio) pero no suponen intrínsecamente un valor, y contradicciones cuantitativas cuando el precio de la mercancía no corresponde a lo que se trabajó.

Después analizamos cómo la mercancía pasa a ser dinero, y cómo el dinero pasa a ser mercancía. En el próximo paso, dimos cuenta que la mercancía pasa a ser un valor generalizado, y el objeto se convierte en un valor de uso particular. Mientras que, cuando el dinero pasa a ser mercancía, se convierte en un objeto enajenable.

La circulación de las mercancías se hace mediante el proceso:

Mercancía - Dinero - Mercancía

No hay comentarios:

Publicar un comentario