jueves, 10 de febrero de 2011

Resumen: Hegel, Intr. a la Hist. de la Fil. (pp.32-65)

Hegel, G.W.F. Lecciones sobre la historia de la filosofía 1, México, FCE, 1955, pp.32-65.
Resumen de Ana Laura Herrera

c) La filosofía como conocimiento de la evolución de lo concreto

La filosofía es el conocimiento de la evolución de la idea, la cual como algo concreto en sí y que se va desarrollando, es el resultado de diferentes fases y momentos, por lo que, a medida que avanza el proceso evolutivo, la idea, que antes era general e indeterminada, comienza a determinarse.

3. Resultados para el concepto de la historia de la filosofía

La filosofía es un sistema en evolución.

a) Evolución de las múltiples filosofías en el tiempo

La idea concreta de la filosofía es la actividad de la evolución, donde las formas parciales se integran en la forma total. De ahí que podemos decir que: Cada sistema filosófico se encuentra contenido en una determinación; sin embargo, el objetivo es que estas determinaciones se sumen y enlacen unas con otras.

b) Aplicación al modo de tratar la historia de la filosofía

La historia de la filosofía es un proceso racional determinado a priori por su idea que se ve impulsado hacia adelante como consecuencia de la dialéctica interna de sus formas.
Todas las filosofías son parte de un todo, por lo que todas son y han sido necesarias, por lo tanto ninguna desaparece por completo, sino que se conservan como parte de ese todo.

c) Paralelo más preciso entre la historia de la filosofía y la filosofía misma

La filosofía parte de lo inmediato, lo abstracto, lo general, su principio está en el en sí por lo que los primeros filósofos son los más pobres en el sentido de que son los más abstractos.
El individuo se encuentra sumergido en un determinado contexto el cual lo define, por lo que debe atribuírseles a los filósofos únicamente lo que podemos inferir que su pensamiento encerraba.
Toda filosofía representa una etapa dentro de la evolución y ocupa dentro de la trayectoria un lugar determinado en el que la filosofía adquiere una significación propia, y donde el espíritu se enriquece y desarrolla por lo que no es posible volver al pasado.





B) RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA Y LOS DEMÁS CAMPOS

1. El lado histórico de esta conexión

En la historia de la filosofía, debe tomarse en cuenta el contexto, ya que este ejerce una influencia sobre la filosofía de cada época, como ésta sobre aquél. Sin embargo no hay que perder de vista que se da esta relación en una categoría esencial, ya que es solamente un espíritu el que se manifiesta.

a) Condición externa , histórica del filosofar

Para poder dar paso a la filosofía es necesario un cierto grado de desarrollo, cubrir las necesidades más elementales, frenar las pasiones y desarrollar la conciencia.

b) Aparición histórica de la necesidad espiritual de filosofar

Además de las necesidades básicas, comer, dormir, etc., existe una necesidad espiritual de filosofar, donde la filosofía surge como la compensación a la corrupción, es decir como la negación de la decadencia.

c) La filosofía como pensamiento de su tiempo

La filosofía es totalmente idéntica a su tiempo, ya que no sólo se filosofa en general, sino que una determinada filosofía se manifiesta en un determinado pueblo, ya que el espíritu de un pueblo es su organización, una organización que da contexto al pensamiento.

2. Deslinde de la filosofía de los campos afines a ella

Son tres los aspectos afines que es necesario destacar con cuidado y deslindar del campo de la filosofía:
1. Cultura científica
2. Mitología y religión
3. Filosofar comprensivo

a) Relación entre la filosofía y la cultura científica

La cultura científica tiene el conocer y el pensar como elementos comunes con la filosofía, pero por otro lado difieren de ella los objetos sobre los que versan estas ciencias:objetos finitos. El conocer de estos objetos pasa por un proceso donde primero nos enfrentamos a la cultura de la época donde las formas del pensamiento están determinadas y no se cuestionan. Posteriormente encontramos que se da una mezcla entra la filosofía y la cultura, donde el espíritu empieza a enfocar las cosas de la naturaleza desde puntos de vista intelectivos generales, coincidiendo con la filosofía en la actividad de pensar (filosofemas).

b) Relación entre la filosofía y la religión

Encontramos que la religión es afín a la filosofía en dos aspectos fundamentales: primero, ambas tienen por contenido los problemas absolutamente generales; segundo, ambas utilizan la razón para llegar a su contenido, sólo que a diferencia de la filosofía la religión es obra de la razón que se revela y no de la conciencia pensante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario