jueves, 17 de febrero de 2011

16.02 Hegel. Primer acercamiento a la Fenomenología

Resumen de Jorge Luis Chávez

Hegel nos versa acerca del modo en que la filosofía debe obtener el conocimiento de la verdad. Empieza criticando la tradición de la obtención del conocimiento, como un saber que proviene de los sentidos, y por tanto sería inmediato. Hegel opone esta visión diciendo que el conocimiento de la cosa se obtiene en primer modo adentrándose en la cosa misma, esto significa abandonar lo contingente que hay en el sujeto (la intuición). Con la diferenciación de etapas no se pretende poner una encima de la otra, sino explicar que el conocimiento se logra en el paso de una a otra etapa.

En el caso de la filosofía, escribe sobre los sistemas que han pretendido sobreponerse uno al otro sin tomar en cuenta que (para Hegel) la verdad es un proceso que se ha desarrollado a través de los diferentes sistemas y no se encuentra en uno de ellos en particular.

En clase empezamos con el desarrollo de algunas afirmaciones:
  • La ciencia es experiencia
  • La conciencia es de la experiencia
  • El objeto de la conciencia es la sustancia
  • La experiencia es experiencia de la sustancia
Empezamos a hacer la diferencia entre la conciencia natural y la conciencia filosófica, donde el acto de recordar (erinnern) es el proceso mediante el cual descubrimos la verdad que “está dentro de nosotros”.

Para finalizar la sesión analizamos la oposición que existe entre entender la verdad como resultado o como devenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario