martes, 22 de febrero de 2011

18.02 Hegel. La verdad inmediata

Resumen de María de Jesús González

En la clase del 18 de febrero se desarrollaron los siguientes temas:

a) Verdades mediatas e inmediatas: Cuando el sujeto percibe al objeto, lo hace bajo una intuición que nos lleva a la verdad o esencia de la cosa; sin embargo, entra en cuestión si existen verdades inmediatas o todas las verdades están mediadas por el concepto..

Para esto, seguimos la argumentación de Hegel:

1. Inmediatez / intuición: En la cual de una manera rápida nos damos cuenta de la existencia del objeto. Ejemplo; yo estoy aquí, yo estoy ahora.
2. Negación: Cuando comenzamos a discriminar que no nos encontramos en ciertos lugares o en ciertos tiempos
3. Superación: Proceso por el cual la negación asume a la inmediatez, es decir para poder entender la afirmación del lugar tengo que poder superar la universalidad. De tal modo, se da el retorno a la inmediatez.

b) Proceso de autoconocimiento: después de realizar el ejercicio anterior, aceptamos lo que siempre fuimos y negamos lo que no somos, lo que nos lleva a afirmar que somos a partir de lo que nos rodea (de lo que no somos). Esta dialéctica entre el sí mismo y el otro podemos visualizarla en los problemas que analizamos cotidianamente.

c) Buscando un conocimiento: la ciencia (saber), si así pretende denominarse, debe hablar acerca de la verdad, esta verdad es un reflejo de la realidad y la relación entre saber y verdad es que aquello que consideremos verdadero pasa por ciertos criterios del saber que discriminan lo que no pertenece a la verdad. Entonces el objeto de la ciencia permite que esta se encuentre a sí misma y alcance a discernirse, ya que no sólo es una teoría del conocimiento, sino todo un proceso de desdoblamiento del espíritu. Por lo anterior podemos afirmar que la ciencia es un sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario