martes, 22 de febrero de 2011

18.02 Hegel. La verdad inmediata

Resumen de Ximena Apáez

Los argumentos que se expresaron en esta sesión estribaron en entender las fases en que transcurre el proceso hacia la verdad.

Primero se buscó exponer cómo percibimos la verdad en sí misma, dado que esta puede ser objetiva o subjetiva, inmediata en apariencia y en sentido, o mediada ante la razón y la esencia.

La razón no puede ser estática ni inmediata. Si apunto en este momento que hoy es de día, dentro de poco esta afirmación será falsa. Aplicando este precepto a la buena postura Hegeliana, entenderíamos que la historia del conocimiento es un proceso desenvolviéndose en sí y para sí mismo…

Para llegar entonces hacia la verdad hay que entenderla acorde a estos tres momentos:

1) Inmediatez (percepción de los sentidos)
2) Negación (entender lo que no es, no estar allí-no estar mas allá)
3) Negación de la negación (Superación)

Estos principios podrían resultar interesantes al aplicarlos en ejemplos prácticos, donde la inmediatez juega un papel de mismidad ante sí mismo, y la negación admite la otredad.
Por tal, aplicando la dialéctica hegeliana en un discurso de America Latina, obtendríamos el discurso de lo que es en sí misma, donde no se ha superado el proceso de negación con otros países (admitiendo su alteridad) y por tanto el discurso no ha pasado a la fase de aceptación donde superara para sí las ataduras.|

Después se analizó el sistema empleado en la fenomenología del espíritu, donde los puntos a destacar fueron los siguientes:

  • Los criterios de la ciencia para llegar a la verdad se basan en el movimiento del espíritu hacia sí mismo
  • La filosofía sería un ser consciente que involucra todo lo que la existencia significa

Encontramos finalmente que el proceso para llegar a la verdad, es el desenvolvimiento del espíritu mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario