lunes, 7 de febrero de 2011

04.02 Hegel: Contra la diversidad de opiniones en filosofía

Resumen de Darío Cruz

Hegel (J. Schlesinger, 1831)
La primera clase realizada en este curso comenzó con la típica sesión de preguntas acerca de la introducción al texto de Lecciones sobre la Historia de la Filosofía de G. W. F. Hegel. Se le dio seguimiento a la argumentación que Hegel desarrolló para la explicación de la generación de la historia de la búsqueda del pensamiento por el pensamiento mismo; para lo cual, el Pensamiento resulta ser un generador de conceptos.

Inmediatamente, la exposición por parte del profesor dio comienzo: La intención de Hegel por elaborar una Historia de la Filosofía permitiría crear una contraposición de Historia y Filosofía, además, establecer una relación de la Filosofía y otras formas de pensamiento (Estado, Arte o Religión) y crear una visión general del significado de la Filosofía.
Sin embargo, era importante establecer qué es la Filosofía y por qué hacer la historia de ésta. Hegel elaboró una reflexión en la que discutía y criticaba a las “filosofías” con su infructuoso intento por buscar la verdad absoluta; según él, hay “filosofías” abandonadas y eclipsadas por otras. Dicho estado de la cuestión le generó a la Historia de la Filosofía el título de “catálogo de opiniones” (pensamientos fortuitos) y erudición sin sentido (catálogo de necedades).

Es así como Hegel buscó la diferencia entre la Verdad y la Opinión para poder refutar la idea del “catálogo de opiniones”: La Verdad yace en la objetividad (que los griegos denominaron ἐπιστήμη, ciencia) contrapuesta, a la Opinión que yace en la subjetividad (δόξα); así, se controvirtió este asunto: Si todas las “filosofías buscan la verdad; no obstante, todas son meras opiniones. ¿Valía la pena desarrollar la “Historia de las opiniones”?, ¿Acaso todas las “filosofías” eran falsas? ¿Cuál era la verdadera?, ¿Qué provecho sacar de la Filosofía entonces? Para Hegel no importó que los sistemas filosóficos sean diversos, todas estas “filosofías” son Filosofía por el simple hecho de buscar la verdad. Así, la Historia de la Filosofía ya es Filosofía por sí misma, por eso no puede ser un catálogo.

Para esclarecer el concepto de la Historia de la Filosofía era importante la ayuda de algunos criterios como el concepto de Evolución. Para el correcto entendimiento de éste, era imprescindible la distinción entre dos estados: la Posibilidad (En sí; an sich; la Potencia) y la Realidad (para sí; für sich; el Acto). El hombre en el proceso de pensamiento y racionalidad, sólo así, puede explicarse la existencia de la esclavitud, predominante en muchos pueblos. Según Hegel, todos los hombres son libres en sí (pueblos de África y Asia); no obstante, no todos lo son para sí (griegos, romanos y el mundo moderno). Es decir, solamente, algunos son verdaderamente libres porque saben que lo son; mientras que otros lo son sin saber que lo son por lo que no son libres. Cuando se quiere ser libre para sí, se debe tener la conciencia de la libertad.

La sesión concluyó en la interrogante: ¿Qué diferencia existe entre ser consciente de ser libre y solamente serlo? Ésta dará inició al desarrollo de la siguiente sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario