martes, 22 de febrero de 2011

Resumen: Hegel, Fenomenología (15-25)

Hegel, Fenomenología del espíritu, México, FCE, pp.15-25
Resumen de Ximena Apáez

La substancialidad implica lo universal del saber, así como su inmediatez. Hegel analiza el desenvolvimiento de la sustancia en tres etapas:

  • Instinto de la concepción de la conciencia
  • Lo contrario, o la negación de esta, su universalidad en el pensamiento
  • Y por último, el pensamiento como sustancia unificado, la unión de la sustancia de su ser así como la inmediatez de sus sentidos.

Hegel, de nueva cuenta con la triada de la percepción, negación y aceptación, busca llegar a las ideas absolutas.


Otro aspecto a rescatar es la idea de Dios como un conocimiento divino, que es planteado como una idea en sí misma dentro de su universalidad, donde lo verdadero sería el todo, pero Hegel discurre que hace falta el todo en esencia para completar su resultado, ya que lo absoluto en esencia es el resultado.

Después hace hincapié hacia todo lo absolutamente relativo, por ejemplo, la idea de mencionar a “todos los animales” podría ser una proposición falsa aunque existieran un grupo de animales, ya que no hay una referencia clara hacia su totalidad.

Otro punto es el sujeto como absoluto, donde existen argumentos como: Dios es eterno y verdad. En el texto hay una advertencia hacia estas afirmaciones, por que no podrían ser ciertas, dado que la de lo absoluto como sujeto no sería una verdad, es imposible dada su inmovilidad, pues la verdad es algo en constante movimiento. Y lo real solo podría expresarse como ciencia o como sistema, donde la sustancia es en esencia sujeto y expresa lo absoluto como espíritu.

Después viene a colación el tema del devenir del saber, en este punto, Hegel explica que el espíritu puro, entendido como absoluto, obtendrá su perfección a través del autoconocimiento, donde la ciencia como lugar común expresa su contenido en sí exteriorizándose para sí misma, es decir que la ciencia tiene que pasar por un autoconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario