jueves, 10 de febrero de 2011

09.02 Hegel: Condiciones y evolución de la filosofía

Resumen de Ana Laura Herrera

En la sesión del 9 de febrero, analizamos los siguientes temas:

Condiciones de la filosofía
De acuerdo con Hegel, es necesario que se den una serie de condiciones para posibilitar la presencia de la filosofía. Primero que nada, Hegel señala que se requiere de un cierto desarrollo que permita que se cubran las necesidades elementales como comer dormir, etc. con lo que el ocio se vuelve una condición externa para la filosofía. Sin embargo, el ocio no es suficiente, ya que además es necesario un cierto grado de desarrollo espiritual, estar en el lugar y momento adecuados para desarrollar el potencial. Además de lo anterior, deben conjugarse condiciones políticas de libertad. El pueblo debe haber pasado por una fase de libertades políticas. Es importante tomar en cuenta que la filosofía no se da durante el esplendor de estas libertades, sino en la decadencia como negación a la corrupción. Es por lo anterior que podemos señalar una conexión entre pensamiento, ocio y decadencia.
En este sentido, podríamos concluir que en América Latina no hay filosofía porque no se han dado las condiciones políticas.

Evolución de la filosofía
Otro de los puntos que analizamos a lo largo de la sesión fue la evolución del espíritu, donde vimos que a los largo del proceso de evolución del pensamiento se ha pasado de abstracciones generales a abstracciones determinadas, lo que ha permitido que los conceptos adquieran más determinaciones y podemos conocerlos mejor, es por esto que es importante ver todo el proceso, toda la historia de la filosofía y no sólo un momento.
Además señalamos que la filosofía se da dentro de un contexto y un tiempo, por lo que no debemos sacar a los filósofos de su contexto.

Movimiento de en sí al para sí
Retomamos los conceptos del en sí (potencia) y para sí (acto), con los que analizamos el reino de la naturaleza.En el reino de la naturaleza el en sí y el para sí terminan coincidiendo (movimiento circular). A partir del análisis de la naturaleza pasamos al Espíritu, el cual pertenece al reino de la naturaleza, pero que, sin embargo, cuando el espíritu llega al para sí, este coincide con el en sí, permitiendo llegar a la autoconciencia.

Libertad
Con las categorías de en sí y para sí llegamos a la distinción del hombre libre en sí y el hombre libre para sí. De acuerdo con Hegel, somos libres en sí pero hay condiciones externas que nos impiden llegar a ser libres para sí, y que es necesario liberarnos de estos obstáculos externos y tener conciencia para acceder a la libertad para sí.
Deslinde de la filosofía de los campos afines a ella: Cultura popular y filosofemas
Además de lo anterior, examinamos el paso de la cultura popular a los filosofemas y finalmente a la filosofía. La cultura popular sería la primera etapa, en la cual se aceptan representaciones y creencias sin cuestionar. Posteriormente vienen los filosofemas, que son especulaciones aunque ligadas a la intuición. Son así superiores a la cultura popular, pero carecen del pensamiento que se piensa a sí mismo para llegar a ser filosofía.

La filosofía y la religión
Finalmente llegamos al análisis de la filosofía y la religión donde vimos que la filosofía busca la verdad en general, lo absoluto mediante el uso de la razón, mientras que la religión busca esta misma verdad a través de la verdad revelada, lo que le permite acceder a verdades superiores. Es por eso que el distanciamiento entre filosofía y religión reside en los medios que utilizan para acceder a la verdad general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario