viernes, 11 de marzo de 2011

Resumen: Hegel, Filosofía del derecho (Prefacio)

Hegel, Fundamentos de filosofía del derecho, Prefacio.
Resumen de Ana Laura Herrera

Lo que importa en el saber es el contenido que está ligado a la forma. Esta unidad de forma y contenido entiende a la razón en dos sentidos. Cuando hablamos de forma, la razón es entendida como conocimiento que piensa, mientras que cuando hablamos de contenido, la razón es entendida como una esencia sustancial de la realidad ética. En este sentido el mundo real del derecho y del Ethos deben ser alcanzados mediante el pensamiento, es decir, la universalidad.

A partir de la universalidad, la ley se establece como la razón de la cosa, no dejando cabida a la singularidad del sentimiento. Al ser universal se presenta como necesario regular nuestra vida en conformidad con estos preceptos.

A partir de estas consideraciones sobre el derecho substancial, hay una crítica a la filosofía que niega que la verdad en sí pueda ser conocida, así como de los planteamientos de que la verdad surge del sentimiento individual; ya que el mundo general perdería existencia al igual que el mundo moral, dejando que la opinión carente de contenido sea tomada como lo verdadero.

Por otro lado, dejar el proceso del pensar y del concepto a un lado y centrarnos en lo meramente accidental disuelve la estructura de lo ético en sí, es decir, el Estado .Es por esto que hay que dejar de lado la vanidad y la singularidad de opinar y de ser, porque nos impide atender los preceptos de la ética y del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario