lunes, 14 de marzo de 2011

Resumen: Hegel, Filosofía del derecho, §§1-7

Hegel, Fundamentos de Filosofía del Derecho, Introducción, §§34-71.
Resumen de José Escárcega

La ciencia filosófica del derecho tiene por objeto la idea del derecho. La realización del concepto es el momento esencial de la idea y, aun cuando la filosofía trata de ideas, la ciencia filosófica del derecho tiene por objeto el conocimiento del concepto.

La ciencia del derecho sólo es un espectador del desenvolvimiento de la cosa misma, por lo que el punto de partida es el resultado y verdad. En cambio el conocimiento filosófico del derecho ve la necesidad del concepto y el proceso como el resultado del resultante. Sin embargo, la ciencia del derecho y el conocimiento filosófico del derecho dependen de una totalidad en conexión con todas las demás determinaciones mientras que para la primera el hecho de “concebir” en su historicidad es lo esencial, una exposición positiva en cuanto que tienen su significación y oportunidad en circunstancias dadas, por lo tanto sólo posee un valor histórico.

El campo del derecho es la espiritualidad y su punto de partida es la voluntad que por definición es libre, por tanto la libertad constituye su substancia y su determinación, por eso es que el derecho es el reino de la libertad realizada.

La voluntad por naturaleza contiene necesidades, apetitos e impulsos, contiene el puro pensamiento de sí mismo, contiene la ilimitada infinitud de la absoluta abstracción. El segundo momento de la voluntad es un momento de negación en el que se tiene que establecer lo que es ya en sí, es decir, una finitud, una determinación sustenta en el Yo cuando entra en la existencia en general, la individualización del Yo.

La voluntad es la unidad de la ilimitada infinitud, de la absoluta abstracción de una autoconciencia universal y de la individualización del Yo contenido en determinado objeto, en un determinado fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario