lunes, 14 de marzo de 2011

11.03 Hegel. Idea del derecho. La libertad

Resumen de María González

Bitácora de la sesión del 11 de marzo

El Derecho tiene como objeto de estudio la idea, que es el concepto y la existencia. Al mismo tiempo, el Derecho obedece a las leyes del espíritu que dependen de la voluntad-libertad.
La libertad es el fundamento del Derecho, lo que le da un contenido y una secuencia para su entendimiento. Este fundamento se encuentra en la razón, el saber y pensar del yo, divergente en universalidad (superando lo sensible). Por consiguiente, el yo muestra sus determinaciones a partir de las acciones, es decir el yo interacciona con otras conciencias. Lo que resulta en que todos están sujetos a la libertad.

En el caso de la voluntad se encuentran distintas formas. Los momentos que podemos reconocer son los siguientes:
  1. Fines. Las determinaciones que el yo quiere alcanzar (algo que no es y quiere serlo, resultando en el movimiento de la voluntad)
  2. Indeterminaciones. La conciencia supera las determinaciones (se da cuenta que los fines son externos a la razón, al yo) Encontrando la negación de la negación.
  3. Superación. Se logra la autodeterminación, cuando lo externo se vuelve interno.La libertad busca a la voluntad para autodeterminarse, el único objeto de la voluntad es la voluntad misma, la libertad misma. Se trata de adquirir la libertad para ser libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario