lunes, 14 de marzo de 2011

11.03 Hegel. Idea del derecho. La libertad

Resumen de José Escárcega

En la sesión del viernes 11 de Marzo iniciamos con la ciencia del derecho, la cual tiene como punto de partida el resultado, del que se conoce la llamada demostración de los conceptos, es decir haciendo un análisis del desarrollo histórico de un concepto analizando la totalidad del concepto que está constituido por un periodo histórico, una nación, etc.
En cambio, la filosofía del derecho y en general la filosofía va a la necesidad del concepto y el proceso de conformación del concepto es su resultado.

Siguiendo el argumento de la obra, discutimos el papel de la voluntad que por definición es libre y por lo tanto la libertad constituye así la substancia y la determinación de la voluntad; por eso para Hegel el sistema del Derecho es el reino de la libertad realizada, el mundo del Espíritu, expresado por sí mismo, como en una segunda naturaleza. A su vez, como primer momento de la libertad, llegamos a la conclusión de que su determinación es la razón, porque la razón busca universales, porque busca quitar lo sensible, lo arbitrario.

En efecto, la voluntad por “definición” tiene una proposición, un fin, por tanto tiene que determinarse: la voluntad a través de la razón tiene que darse cuenta que los fines que se propone están fuera, esto es negando lo que soy, para finalmente superar dicho momento por medio de la razón. En tal sentido, busca autodeterminarse, esto es, ser sí mismo, identificarse a sí mismo, ya que lo único que se quiere es la libertad, ser libre para sí mismo, la libertad consigo mismo. Por eso es que para Hegel sólo en la medida en que se ejerce la capacidad de pensar se es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario