jueves, 3 de marzo de 2011

Resumen: Hegel, Fenomenología (39-48)

Resumen de Hegel, Fenomenología del Espíritu, "Prólogo", pp. 39-48.
Por: Óscar López

Lo que importa en el estudio de la ciencia son las determinaciones simples que se han manejado desde el inicio del texto: el ser para sí, el ser para mí y la igualdad consigo mismo.
Hay una diferencia entre el comportamiento razonador(se comporta de una manera negativa respecto a lo aprendido), y el pensamiento conceptual (en este tipo de pensamiento, lo negativo pertenece a lo positivo, ambos son una totalidad que obtienen un contenido positivo).

El pensamiento razonador es el que retorna el contenido ahora en su contenido positivo, en donde el sujeto es un ente representado.

En el pensamiento conceptual es el concepto propio de sí mismo del objeto, representado como su devenir, y en este sentido no es un sujeto quieto. El concepto es mueve y se recobra en sí mismo en sus determinaciones.

Hegel hace explícita la diferencia entre las preposiciones que llevan la diferencia en el sujeto o el predicado, y acota que en una proposición filosófica no debe destruir la unidad entre ellos, sino que debe haber una armonía, ya que el predicado explica la sustancia y el sujeto indica la universalidad. Tal universalidad es la esencia de lo real, y esta relación es lo habitual al saber, mientras que la opinión está obligada a la tecnificacion, pues las cosas no son como ella cree. Este proceso se engendra a sí mismo, se desarrolla y retorna en sí, es un proceso o movimiento dialéctico, lo equivalente a un concepto.

La filosofía ha de convertirse en una ciencia debido a que se toman verdades establecidas sobre las cuales no es necesario regresar y con las cuales, su juzga. La filosofía se ha convertido en un saber formal vacío de contenido, que se ha sustituido por lo divino y el sentido común, que en el mejor de los casos produce una retórica de verdades triviales, todo esto es en contra de la razón cultivada propia de la razón autoconsciente.

El sistema de la ciencia es contrario a las concepciones de la época acerca de la naturaleza y de la forma de verdad, pero seguramente será bien acogido por el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario