miércoles, 1 de junio de 2011

27.05 Marcuse. Sobre la Fenomenología

Bitácora de clase del 27 de mayo de 2011

Versión de Oscar López

Se inició la sesión con una recapitulación de la Fenomenología del espíritu.

La Fenomenología del espíritu se suele describir como un Bildungsroman. El positivismo tiene consecuencias en el ámbito de lo político: acepta como natural aquello que se da en la estructura de la política, este es un conformismo que le restringe posibilidades al ser humano. El positivismo tiene su raíz en el sentido común, que se funda en lo dado, en el hecho. Implica por ello que: a) es caótico y b) produce contradicciones. El sujeto se da cuenta de las contradicciones por medio de la razón. Hegel realiza una crítica al sentido común, ya que en el Estado no se puede organizar, sin caer en contradicciones, a partir del bien privado, el bien común y una organización racional.

Por medio del sentido común se realiza una proposición que puede ser verdad según verdades particulares como aquí y ahora, según el positivismo. Pero el aquí y el ahora son categorías universales, por lo que se pasa a un estudio de la percepción, en el que la cosa se torna una unidad conformada por una multiplicidad, la unidad de esta multiplicidad se logra por medio de la fuerza, que se puede entender como la coacción de los no seres de la cosa. El proceso anterior es llamado conciencia o razón.

Al final de la clase se polemizó sobre el carácter racional del capitalismo.

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